Programa Inaugural de Cortometrajes

Sinopsis: 

Estos tres cortometrajes colombianos inaugurarán esta nueva etapa de la Cinemateca y serán la ocasión para reunir a tres de las instituciones más importantes del cine colombiano.

CHIRCALES. Dir. Marta Rodríguez & Jorge Silva. 1972. Colombia. 42 min.
Chircales se denomina la zona en la cual los obreros trabajan en la elaboración de ladrillo por métodos primitivos. Esta zona se sitúa al sur de la ciudad de BogotḠColombia. El documental muestra a través de 42 minutos¸ el régimen de explotación infrahumana a que es sometido el obrero alfarero por parte de terratenientes y patrones¸ en los latifundios urbanos que rodean la ciudad de Bogotá. Partiendo de una investigación de tipo antropológico¸ el documental intenta un análisis acerca de la relación existente entre el nivel tecnológico y las relaciones de producción¸ así como del nivel ideológico de esta comunidad de obreros. Chircales es la búsqueda de una metodología adaptada a las condiciones socio-políticas de América Latina. Su filmación se inicia en el año 1966 al sur de la ciudad de Bogotá en un barrio llamado Tunjuelito, donde existían grandes haciendas cuyos dueños arrendaban sus tierras para la producción artesanal de ladrillos.

OIGA VEA. Dir. Luis Ospina & Carlos Mayolo. 1971. Colombia. 28 min.
Documental de denuncia sobre el efecto en la ciudad de Cali de los VI Juegos Panamericanos, vistos desde el punto de vista de la gente que no pudo entrar a los estadios.

BUSCANDO TRÉBOLES. Dir. Víctor Gaviria. 1979. Colombia. 8 min.
Un filme sobre niños ciegos. Se muestran imágenes de las diversas actividades laborales y recreativas que realizan. Esta es la obra original rodada en Súper 8mm por Víctor Gaviria, una restauración de Proimágenes Colombia.

Director: 
Marta Rodríguez, Jorge Silva, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Víctor Gaviria
1972
Colombia
78